AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

Las Despechadas: "El cuerpo nos pide hacer sesiones feministas"

May 16, 2018

Corría el año 2010. Decaía la economía y la cultura recibía azotes como si del hijo rebelde del estado se tratara. Sin embargo la música independiente vivía su mejor momento con el acercamiento al público comercial de bandas como Vetusta Morla, Love of Lesbian, Supersubmarina o Dorian. En Teruel, culturalmente bastante pobre, se colaron en la escena Las Despechadas Pinchadiscos. Con la intención de reducir costes en la organización de su primer festival, decidieron lanzarse a la piscina de los cedés para pinchar en su Vinilove Festival. Con dos ediciones en 2010 y 2011, se llevó a la ciudad aragonesa a nombres de la talla de Love of Lesbian, Dorian, Sexy Sadie o Nudozurdo, entre otros muchos.

 

No solo acercaron la música más alternativa a su ciudad, sino que en los próximos años también acercarían una excelente combinación de clásicos, novedades, temas alternativos y otros del denominado “petardeo” a aquellas salas y festivales donde les llamaban. Lo que pudo presentarse en su nacimiento como un juego, terminó siendo una explosión de canciones que persiguen la diversión y, ahora más que nunca, el lanzamiento de mensajes feministas y de igualdad. Irene Serrano, el 50% del dúo pinchadiscos y coworker en LANAU, nos defiende su visión desprejuiciada e igualitaria de la música.

¿Cómo preparáis la selección de canciones? ¿Cómo tiene que ser una canción para que entre en vuestro setlist?

En la selección cada una de nosotras va investigando y comprando canciones. Luego la sesión la preparamos sobre la marcha, porque miramos por dónde está tirando el público. El criterio para que entre una canción o no en el setlist no existe porque nuestras sesiones son súper locas. Ponemos de todo, incluso una mezcla de “Paquito el chocolatero” con “Rocky”.

 

¿Tenéis en cuenta el discurso que tienen para evitar lanzar mensajes por ejemplo de machismo?

Sí, pero esa conciencia nos está empezando a entrar ahora porque no nos habíamos dado cuenta hasta este momento. El cuerpo nos está pidiendo ahora hacer sesiones más feministas. Nos encantaría hacer solamente una sesión de canciones interpretadas por mujeres, que hay mogollón de canciones buenísimas y aunque no lo hemos hecho lo tenemos pendiente.

 

Justo ahora han salido a la luz algunos casos de “supuesto acoso” por parte de grupos como Izal a chicas jóvenes. ¿Crees que a pesar de la modernidad que puede disfrutar la mentalidad del ámbito alternativo e indie hay impregnado aun valores machistas?

¡Sí, clarísimamente! Y no lo digo por el caso de Mikel Izal, que en su caso creo que es más un intento de ligar torpe que acoso. Pero si pienso que dentro de la escena hay machismo. A nosotras en mogollón de sesiones se nos acercan tíos a movernos los graves. Sin embargo, si luego hay otro tío haciéndolo igual, que no digo que nosotras seamos unas djs de la hostia porque el nivel es bajo en general, a ellos no le meten la mano en la mesa de mezclas ni le dicen como tienen que hacer las cosas.

 

Siempre se critica el reggaetón, trap y demás estilos urbanos como machistas. Pero es precisamente en este género dónde más mensajes feministas se están lanzando. ¿Crees que esos prejuicios más que por machismo son por racismo, ya que suelen proceder de las esferas con menos recursos de la sociedad y mucha de esta música procedente de Latinoamérica?

Si, aunque más que racismo es clasismo. Si analizas cualquier canción de pop es mucho más machista que el reggaetón o el trap. Esos géneros provienen de barrios, pueblos o países más pobres que nosotros. Además, luego escuchas algunos comentarios y dices: “a ver, que eres tu abuelo criticando a los Beatles. Abre tu mente y tus orejas y déjate llevar por otros ritmos que también son interesantes”.

 

Vi que en unan entrevista pondríais a “Los chicos hoy saltarán a la pista” de La Casa Azul como bso de las manifestaciones del 15M. ¿Qué banda sonora pondrías al movimiento del 8M, con el cual hay constantes comparaciones?

Pues ahora me encanta Sara Hebe, que es una rapera argentina y tiene temazos súper feministas. “Tuve que quemar” de Sara Hebe es como una pataleta, un grito de guerra, un vamos a empezar de cero. Y a mí me parece un himno que sirve para todo.

Combináis canciones que para algunos podrían ser consideradas como “cool” con otras más facilonas que rozan lo hortera. ¿A qué se debe esta combinación?

A que nuestro objetivo no es ser las más guays del lugar, sino que la gente se lo pase bien. A la gente le gusta saberse las canciones, bailarlas y hacer el tonto. Ponemos canciones muy de actualidad y también otras súper conocidas que hacen que la gente se venga arriba. Para molar ya tenemos más tiempo en nuestra vida y este espacio está para compartir y que la gente se lo pase bien.

 

Además, cada vez son más los que eliminan sus prejuicios y juegan con esta divertida combinación.

Pero es que al final tú puedes decidir en qué línea vas, porque ya no se lleva ir a la cabina a preguntar al dj qué canción es. Si la gente no se sabe las canciones, no se lo pasa tan bien. Lo que hacemos es seleccionar música para que disfruten.

 

Cada vez hay más intrusos en las cabinas que se suben a pinchar con Spotify y nada más. ¿Crees que deberían cambiar su denominación y no llamarse djs?

Es que intrusos somos todos, porque ¿quién hay por ahí que sea dj de verdad? Al final cada uno utiliza la técnica que quiere y el objetivo es hacérselo pasar bien a la gente. Y si alguien hace una selección musical que te cagas y la gente disfruta, pues adelante.

 

También, muchos cantantes e influencers están aprovechando su tirón para subirse a una cabina a desempeñar una actividad la cual desconocen y apellidarse por un momento DJ set, como podrían ser Mikel Izal, Carlos Sadness o Dulceida. ¿Cómo os afecta a los que de verdad os dedicáis a ello?

Yo lo veo bien. A todo el mundo nos gusta la música y cada uno tiene su criterio. Para ser dj no tienes que estudiar cinco años, ni hace falta un máster. Todos hemos empezado igual, grabando cds para colegas y poniendo canciones en una fiesta. Pero por ejemplo Mikel Izal seguro que sabe muchísimo más de música que yo, y lo que tiene que proponer durante una hora seguro que está de puta madre. Igual que Duleceida o cualquiera.

¿Pero no tenéis miedo de que os puedan restar posibilidades?

Pues si pasa, tampoco pasa nada. Yo no tengo miedo a que eso ocurra, si al final tiene más tirón lo de Dulceida que lo que hacemos nosotras, pues normal que le pillen a ella. Aunque creo que cada una tiene su público, su sala, su ambiente y que hay sitio para todos. Hay millones de bares, de festivales y no hay que estar ahí agarrado a la mesa de mezclas como si eso fuera mío. Esto es de la gente y de lo que ellos elijan.

 

¿Cómo dj qué valoras más: ir a una sesión a descubrir música que te pueda gustar o bailar y disfrutar?

Yo como dj valoro que la gente baile y disfrute, pero como usuaria me puede apetecer un día irme a una sesión con estilos de música que yo no controlo para ver cómo es, cómo baila la gente e integrarme en eso. Realmente valoro las dos cosas.

 

Please reload

Please reload

Search By Tags