top of page

AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

Plan de choque para autónomos/as y pymes en activo

Protocolos de prevención si eres autónomo/a o pyme en activo sin trabajadores

Estas son algunas de las medidas de carácter general, económico o productivo que están al alcance de tu mano para amortiguar el impacto en tu actividad.

- Prevención de riesgos laborales también en tu caso. Aunque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no obliga a los autónomos sin trabajadores contratados al cumplimiento de los protocolos de prevención, en esta situación de exposición al Coronavirus, hay que curarse en salud. Sigue al pie de la letra los consejos para seguir el servicio con condiciones óptimas de seguridad.

- Consolidar la carga de trabajo cuidando al cliente. Es el momento de fidelizar al cliente. Sé proactivo y responde a sus necesidades.

- Evitar el sobreabastecimiento. El consumo ha mermado y, aunque tus productos o servicios sean de primera necesidad, no es el momento de invertir más de lo que debes.

- Buscar nuevas oportunidades. Es necesario aprovechar la coyuntura para reinventarse y lograr ser más competitivo. Las formas de consumo cambian.

- Todas las mejoras en el servicio son bienvenidas. Ayer se pusieron sobre la mesa acciones para mejorar la atención al cliente como la implementación de un CRM o gestor de clientes, el envío de newsletters o la transformación hacia lo online.

- Aplaza impuestos. Puede que sigas en activo pero quizá sigues pendiente del cobro de facturas. Y ahora toca presentar el IVA. Plantéate acogerte a la moratoria fiscal.

- Contacta con tu servicio de asesoría y planifica tu obligaciones en tiempo y forma. Tu actividad continúa y tus obligaciones también. Dedícate a lo primero y deja que tu asesoría se ocupe de lo demás.

- Analiza tu capacidad financiera en caso de una reducción de mis ingresos en varios escenarios.

- Adelántate financieramente a esta situación mediante la petición a entidades de crédito de liquidez. Recuerda que se ha flexibilizado el acceso al crédito con aval público.

- Anticípate en la reducción de gastos no necesarios para el desarrollo normal de tu actividad.



¿Y si eres pyme con trabajadores en plantilla que continúa su actividad?


- El trabajo a distancia o en remoto ha de ser uno de las primeras opciones en este plan de choque. Las actividades de naturaleza online tienen allanado el camino hacia el teletrabajo.

- Establece mecanismos de control de hora. Es importante que la productividad no se vea comprometida.

- Prevención de riesgos laborales más que nunca. Ahora más que nunca es necesario establecer los protocolos necesarios para asegurarse la salud de los trabajadores que no puedan abandonar su puesto de trabajo (guantes, mascarillas, geles desinfectantes…)

- Dale voz a los trabajadores para que aporten medidas de seguridad de la actividad de la empresa.

- No te olvides de emitir un certificado de desplazamiento. Los trabajadores deben contar con uno para justificar el desplazamiento al lugar de trabajo.

- Establece mecanismos de seguimiento económico de la empresa por lineas de trabajo, y en caso de bajada drástica estudia un ERTE por causa mayor.

- Revisa los gastos en los cuales puedes ahorrar en este periodo.

- Asegúrate el abastecimiento. Si la tuya es una de esas pymes que surte de productos o servicios de primera necesidad trabaja con tus proveedores para que el abastecimiento no se vea comprometido.

- Súmate a la administración electrónica. Supone ahorro de tiempo, de costes y lo que es más importante, de desplazamientos. Contar con una asesoría online, por ejempo, facilita en estos tiempos más que nunca el cumplimiento de obligaciones.

- Encamínate hacia la búsqueda de nuevas oportunidades con un equipo de trabajo que ayude a mejorar tu posición en el mercado. Plantéate la puesta en marcha de ofertas y promociones.



Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.

LANAU

espacio

creativo

Espacio creativo

para la formación inclusiva,

emprendimiento, inserción laboral,

y gestión de proyectos culturales con perspectiva de género y diversidades

info@lanauespaciocreativo.com

 692 686 725

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page