top of page

AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

¡Los grandes beneficios de la bicicleta!

Atascos, ruidos, humos... no hay duda de que en las grandes ciudades, la bicicleta se ha convertido en uno de los mejores medios de transporte para el día a día. Por esa razón y aprovechando que este 3 de junio es el día internacional de la bicicleta, desde LANAU, queremos convencerte de que dejes el coche a un lado y optes por un transporte mucho más saludable y respetuoso con el medio ambiente.


Los beneficios de utilizar la bicicleta de forma asidua son incontables, pero en este post, vamos a intentar hacerte un pequeño resumen de los más importantes, y con suerte, conseguiremos que cambies el claxon y el volante por el manillar y el sillín.



Beneficios para la salud.


Montar en bicicleta, como cualquier otro deporte, es algo que siempre va a ser beneficioso para la salud, en este caso, gran cantidad de estudios avalan que con tan solo 15 minutos de bici al día, se fortalecen los músculos de la espalda, se mejoran las articulaciones de las rodillas, se fortalece el sistema inmune... a parte por supuesto, de los beneficios (por todos sabidos), de que haya menos coches circulando por las calles de las grandes ciudades. Evitando gran parte de la contaminación atmosférica, menos ruido y por supuesto, menor número de accidentes de tráfico.


Beneficios económicos.


No vamos a repetir eso de que la gasolina cada vez está más cara o lo de que ir al trabajo en bicicleta o andando es gratis. Ya todos os sabéis ese discurso de memoria y no queremos aburrirte, por lo que preferimos hacer inciso en los beneficios que tendrían para la sociedad, que más gente utilizara la bicicleta en nuestra ciudad.


Según la OMS, si en Madrid se favoreciera el uso de la bici, siguiendo el ejemplo de ciudades como Copenhague o Ámsterdam, se podrían crear unos 3.700 puestos de trabajo, en talleres de reparaciones, venta de bicicletas, tiendas de accesorios y estudios de desarrollo urbano, entre otros sectores.


Por otra parte, según un estudio danés, cada kilómetro realizado en coche supone un coste de 3 céntimos para la sociedad, mientras que ese mismo kilómetro en bicicleta, significa un ahorro de 42 céntimos para Dinamarca, algo extrapolable a cualquier ciudad europea.


Beneficios para el medio ambiente:


No nos olvidamos, por supuesto, de todas las ventajas que supone el uso de la bicicleta para el planeta y más concretamente, la calidad de vida en las grandes ciudades.


El medio ambiente requiere hoy más que nunca que empecemos a utilizar este medio de trasporte como alternativa sostenible para detener el impacto ambiental que producen la cantidad de automóviles alterando la calidad del aire y la salud humana.


En lo que respecta a gases contaminantes, si se tiene en cuenta cada kilómetro que recorres en bicicleta en vez de usar el coche, evitas la emisión de aproximadamente 300 gramos de CO2 (dióxido de carbono).


Y si la bicicleta alcanza el 5% de viajes por ciudad se dejaría de emitir 2.4 millones de toneladas de CO2 al año en todo el panorama nacional. Según datos del ministerio de Interior.


A parte de ser el medio de transporte más limpio, sin emisiones de ruido, gases, humos, o ser completamente independiente de combustibles, un estudio de Amics de la Bici, advierte que las personas que circulan en coche por la ciudad, suponen el 20% de los usuarios de la calle y aún así, son los responsables del 97% de la contaminación atmosférica de las urbes.


Por otra parte, gracias a la energía que generamos con nuestro propio esfuerzo nos evitamos usar combustible y reducimos así las emisiones de CO2 en un 11%. Además, nos evitamos el tener que buscar aparcamiento y dar vueltas y vueltas a la entrada del trabajo, con el gasto de tiempo que ésto supone.


Con todas estas ventajas, desde LANAU os animamos fervientemente a que deis una oportunidad a la bici que tenéis aparcada desde hace años en el trastero, le quitéis el polvo, y comencéis un nuevo estilo de vida mucho más saludable y ecológico.


¡Feliz día de la bicicleta!

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.

LANAU

espacio

creativo

Espacio creativo

para la formación inclusiva,

emprendimiento, inserción laboral,

y gestión de proyectos culturales con perspectiva de género y diversidades

info@lanauespaciocreativo.com

 692 686 725

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page