AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

Sara, directora de DogSurfing: "Versionar proyectos de éxito tiene más rentabilidad inmediata que crear otros nuevos”

April 18, 2018

Licenciada en Turismo y Gestión Hotelera, un Máster en Business Administration con especialidad en Finanzas, experta en Coaching, más de 6 años dedicada al Marketing Digital y varios más en actividades relacionadas con el sector hostelero y managment. El currículum de Sara Barragán poco tiene que "envidiar" al de Cifuentes, excepto en la falsedad y poca transparencia de la popular. Sara es la creadora y directora de DogSurfing, una innovadora propuesta para compartir los cuidados perrunos. Además, Barragán está sumergida en cientos de ideas y varios proyectos con los cuales pretende hacer de la innovación y el emprendimiento sus principales ases.

Eres la directora/creadora de DogSurfing, ¿en qué consiste este proyecto?

DogSurfing es una red de amante de los perros dónde se comparten los cuidados. Lo que hacemos es conectar dueños con gente que esté dispuesta a ofrecerles alojamiento o compañía de forma gratuita. También funciona a través de una suscripción trimestral para los dueños que quieran que este intercambio se haga con un seguro veterinario y un seguro de responsabilidad civil.

 

Además, resulta pionero, al menos en España, ¿no?

Si, de hecho en España no hay ninguna iniciativa igual. Es totalmente innovador y es una de las mayores particularidades del proyecto. Decidí hacerlo así porque para mí la filosofía de cosurfing me marcó muchísimo. Sobre todo viendo como hay gente en Couchsurfing que decidía no ganar dinero para ofrecer su casa a cambio de algo intangible como era conocer a personas. Decidí hacer lo mismo con los perros, porque los dueños ya tienen suficientes gastos. Por lo que leí una vez, un perro tiene de media entre 1500 y 3000 euros anuales. Los dueños están totalmente esclavizados si no tienen familia cerca o están solos. No se pueden permitir marcharse un fin de semana o volver a casa tarde una noche. Me pareció algo importante para los dueños y bonito para la gente que quiera estar con perros y no tenga.

 

Eres una persona multidisciplinar. ¿Qué otros proyectos llevas a cabo?

Ahora mismo estoy creando con Covi, una compañera del coworking que es diseñadora gráfica, la marca Mr. Regueful, que son tazas reggaetoneras con mensajes directos y atrevidos. Aparte de esto, colaboro con Lanau montando un evento de emprendedores bimensual que se llama Work&Project y hago algunas mentorías a gente que está empezando. Sobre todo, colaboro en todo lo que pueda con el sector del emprendimiento.

 

Como persona emprendedora, ¿tiene más rentabilidad copiar proyectos de éxitos y personalizarlos o crear nuevos proyectos?

¡Copiarlos! Por ejemplo, el tema de las tazas va a dar rentabilidad mucho más inmediata y lo nuevo llevo un año con ello y todavía no levanta tanto. Lo nuevo te puede dar rentabilidad a largo plazo y lo otro es inmediato y tienes que unirlo porque si no te comes los mocos. Recomendaría que cada uno hiciera lo que quisiera, que si tiene algo novedoso que vaya con ello, pero que lo complemente con una versión de algo que ya está hecho, porque te puede dar esa ayuda económica que lance esa idea que tú realmente quieres.

 

Siendo las redes sociales una de las principales e imprescindibles necesidades de cualquier proyecto, ¿cómo las trabajas y cuidas?

Las redes las llevo yo. Principalmente estoy en Facebook e Instagram. Intento mantener una frecuencia de programación casi diaria.

 

Además, las apps nos están facilitando todo, desde encontrar pareja para unos meses o una noche, planes para salir de fiesta, pisos para compartir… DogSurfing aún no dispone de su propia app. ¿Has pensado en algún momento crearla?

Si lo he pensado, pero ahora no es el momento. De hecho, yo que vengo de la parte de móvil, lo primero que debería haber hecho es una aplicación. Pero yo pienso que para hacerla tienes que tener mucho apoyo económico detrás. Al final el teléfono no tiene memoria para mantener una aplicación y mantienes las cuatro que son importantes. De ahí tienes que ser consciente de cuáles son tus recursos, y en mi caso lo vi claro y es mucho mejor una web adaptada a móvil.

 

Sin embargo parece que las empresas cuando más triunfan es cuando lanzan su propia app, ¿no?

Estas empresas tienen una inversión de años. Por ejemplo Wallapop, llevará trabajando unos seis siete años y ha empezado a dar dinero el año pasado. ¿Cómo se ha mantenido los años anteriores? A través de levantar mucho dinero y mucha inversión. Y seguramente sea la única que no quitas del móvil porque no hay web y no queda otra opción.

 

 

En LANAU practicas el trueque, ¿en qué consiste tu intercambio laboral?

Hacemos un evento mensual de emprendedores, como una sesión de networking donde surgen sinergias y colaboraciones, donde se presentan proyectos en distintas fases de emprendimiento, desde la fase semilla hasta empresas ya consolidadas, y entre todos planteamos aquellos aspectos mejorables a través de feedback y contraste de experiencias, todo para impulsar y hacer crecer todas las ideas que se exponen. No es una reunión plana. Nadie viene a escuchar la turra, ya que todos pueden aportar su visión. La gente se va con esta información y además pueden ganar unos serie de premios bastante interesantes para alguien que está arrancando o no.

 

¿Cómo está siendo la experiencia y qué te está aportando?

Muy guay. Me está aportando muchísimo. Estando aquí en Lanau he conocido a Covi, que es mi compañera de Mr.Regueful, y hemos montado este proyecto nuevo. Luego no estás sola, que es súper importante, y conoces a un montón de gente. El entorno te da mucha visibilidad y nunca sabes cuando vayan a poder surgir sinergias. Gente que ha venido aquí ahora va a colaborar con alguno de nosotros. Es un contacto que me encanta.

Como estás repitiendo bastante lo de Mr. Regueful y está siendo un recurso muy fácil de negocio para mucha gente, ¿crees que puede llegar a saturar tanta venta de tazas y provocar una burbuja de tazas como lo fue la inmobiliaria?

Lo es, ya hay una burbuja de tazas, pero todavía no ha decaído. Aún no es un mercado maduro. Y por supuesto que va a decaer porque, tal y como dices, está inflado. Por eso uno tiene que ser consciente e inteligente y aprovecharse en el buen sentido.

 

Estamos en una etapa en la que la colaboración y la solidaridad, ya sea por globalización o pobreza, está reinando todo. Un ejemplo podría ser airbnb. ¿A qué crees que se debe, a una educación más solidaria y globalizada o a la pobreza y falta de recursos que desemboca en una necesidad de compartirlo todo?

Es una pregunta muy interesante, porque aquí hay un combinado de cosas. Por una lado, internet ha empoderado a la gente. Todo el mundo quiere compartir todos sus recursos, sea del tipo que sea. A día de hoy todo se comparte. Por otro lado, de aquí te puedes aprovechar si necesitas recursos económicos. Mucha gente está saturada de todo. En países occidentales, la gente ya no quiere cosas tangibles, sino viajar, conocer gente, compartir… Hay cosas que no se pueden comprar y hay gente que quiere llegar ahí. Este tipo de plataformas se utiliza también para eso. Todo tiene cabida.

 

¿Dónde encajaría mejor Dogsurfing?

En ambas. Creo que es un recurso que puede utilizar gente que no se pueda permitir dejar a sus mascotas en un alojamiento o con algún cuidador, pero principalmente hay gente que quiere compartir esa experiencia desinteresadamente.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload

Search By Tags