top of page

AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

Nuevas "apps" para controlar los contagios por COVID19

Suena el móvil.

Aparece una alerta:

“Has estado en contacto con alguien positivo de coronavirus, pide las pruebas y aíslate hasta saber el resultado”.


Un mensaje parecido a este puede estar circulando pronto por los teléfonos españoles. Los países europeos tienen cada vez más claro que alguna aplicación que permita el rastreo de casos va a ser una herramienta importante para controlar la epidemia una vez que podamos salir a la calle.


Pasamos el día proporcionando datos a empresas sobre cómo nos movemos, qué nos gusta, dónde comemos, quiénes son nuestros amigos, adónde vamos de vacaciones y un sinfín de datos que, cruzados, pueden trazar un perfil muy ajustado de la personalidad de cada uno de nosotros.



El pasado 27 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó “una serie de medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública” que implicaban el uso de tecnología de geolocalización. Y estalló el debate.


El Ministerio de Sanidad encargó dos proyectos complementarios. El primero, encomendar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial el desarrollo urgente de una aplicación móvil que permita al usuario autoevaluarse sobre Covid-19 a partir de síntomas y ofrecerle información y consejos prácticos. Ya está en funcionamiento. Se llama AsistenciaCOVID19. Como cada comunidad autónoma tiene diferentes direcciones y teléfonos para sus recursos, la app debía “permitir la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”.


La Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial anunció también su participación en un proyecto europeo originado en Alemania llamado PEPP (Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad).

Protección de datos

La instalación de la app y la autorización de la geolocalización son voluntarias. Los sistemas operativos de los teléfonos móviles piden siempre el permiso del usuario si una app intenta acceder al GPS o a cualquier otro sensor, como la cámara de fotos o el micrófono.


La segunda orden ministerial fue encargar a la misma secretaría de Estado un estudio de movilidad que siga el modelo que ya emprendió el año pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE) “a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agre-gada y anonimizada”. Se llama DataCOVID19.


El BOE especificaba que el periodo de análisis de la movilidad se ceñirá “a los días previos y durante el confinamiento”. El Gobierno delimitaba que los trabajos velarían por el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GPDR) de la Unión Europea, la ley orgánica de Protección de Datos y “los criterios interpretativos” de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).


Anónimos (en teoría)

Hay que tener en cuenta que la futura fase de desconfinamiento podría llevar, como ha ocurrido en otras partes del mundo, a que el Gobierno plantee una app que pueda hacer un seguimiento geolocalizado de los contagiados. Hay ejemplos en China, donde el gobierno tiene todos los datos, o Singapur, donde la aplicación colecta datos mediante bluetooth dentro del móvil para saber si alguien ha estado en contacto con un contagiado. Sólo se revela el dato a la autoridad si se dan casos positivos.


Julián Salas, investigador del grupo Kison del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), advierte que en el caso de que el Gobierno lleve a cabo cualquier acción que implique recolectar datos “deberían explicar bien cómo lo harán para anonimizarlos o para agregarlos, porque los datos no siempre son anónimos”. Este experto se refiere a que un cierto número de datos agregados “aumentan la privacidad pero no la garantizan del todo”. De forma simple, si sabemos dónde vive una persona y dónde trabaja, al cruzar datos podemos identificarla.


Para este investigador, ante estas acciones de las autoridades hay que pedir que expliquen “a qué datos tienen acceso, cómo los agregan, sobre cuánto tiempo, la precisión de la geolocalización”. “Es delicado —indica Salas— que digan que son anónimas. Lo que deben hacer es poner a disposición de los expertos qué métodos utilizan, también de protección, y deben ofrecer garantías de privacidad, además de explicar cómo se han procesado los datos”.


La norma europea sobre protección de datos (GDPR) es de aplicación directa y cubre el 95% de los aspectos de privacidad. El resto corresponde a la normativa de cada país. Blasi asegura que “la normativa de protección de datos no permite la vigilancia de control masivo de los ciudadanos. La Comisión Europea ha dado pasos muy avanzados. En Asia han salido algunas apps que dudosamente podrían salir aquí”.


Es importante que estas medidas sean adoptadas desde la ética correspondiente para evitar el control, posibles persecuciones y estigmatización de cualquier grupo o ciudadano/a. Esta solución debe representar un recurso más de entre los que se van a aplicar para detener la pandemia, seamos responsables y consecuentes con sus usos.













Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.

LANAU

espacio

creativo

Espacio creativo

para la formación inclusiva,

emprendimiento, inserción laboral,

y gestión de proyectos culturales con perspectiva de género y diversidades

info@lanauespaciocreativo.com

 692 686 725

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page