top of page

AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

¡5 Curiosidades que te interesan si eres emprendedor!

¿Cuantas horas se debería trabajar a la semana?


Un estudio australiano concluyó que la jornada laboral óptima para personas que superan los cuarenta años debería ser de 20-30 horas y es que, según los resultados, trabajar más horas no es sinónimo de productividad. Reducir las horas de trabajo hasta las 25 semanales mejora las capacidades cognitivas. Trabajar más horas, tiene un impacto negativo, claro está. Estos resultados fueron idénticos tanto para hombres como para mujeres. Cabe recordar que en Europa, la media de horas a la semana que se trabaja es de 40 ¡casi el doble de lo recomendado!


Estaremos todos de acuerdo en que las jornadas de 8 horas se pueden recortar de alguna manera, ya que pasar tantas horas en tu lugar de trabajo puede llevar a situaciones de estrés, depresión, irritabilidad... Las empresa tienen que empezar a pensar formas de hacer más dinámicas las jornadas de trabajo, para salir de la monotonía y la rigidez a la que muchos trabajadores se enfrentan diariamente.



No son pocas las personas que dicen estar realmente estresadas con su trabajo, y desde LANAU creemos que realmente, es por una mala gestión del tiempo y una falta de momentos "antiestrés". Intenta que el tiempo que pases relajándote sea realmente eso, un momento sin ninguna carga profesional. Está prohibido tener un ojo puesto en el móvil mientras realizas alguna de las actividades que te recomendamos continuación.


Sal a pasear. Si no hace 40º a la sombra o está cayendo el diluvio universal, dar un paseo por cualquier parque o simplemente, mirar los escaparates de las tiendas de tu calle mientras escuchas música, puede ser una sensación muy relajante si consigues vaciar la mente. Aquí en Madrid tenemos parques enormes como el Retiro o el parque del Oeste, donde se te hará muy sencillo encontrar ese respiro que tanto necesitas.

Haz Yoga o Pilates. Este método antiestrés conlleva un poco más de tiempo, ya que las sesiones de Yoga o Pilates suelen durar una hora, pero realmente funcionan a la perfección. Una actividad que está hecha específicamente para mantener la mente en blanco y concentrarte solamente en los suaves movimientos de tu cuerpo.


Por suerte en algunas empresas innovadoras, se están empezando a incorporar clases de este tipo para que puedan disfrutarlas los empleados, haciendo mucho más llevadera su jornada laboral.


Haz actividades fuera del trabajo. Desde cursos de costura hasta talleres de teatro, hay miles de actividades que puedes llevar a cabo para desconectar (Aunque sea dos o tres días a la semana) de tu larga e intensa jornada laboral. Ratos donde conocer gente nueva, pasar un buen rato y romper radicalmente la rutina.



Como favorecer los momentos 'eureka'.


¿Alguna vez has tenido un momento 'eureka' en un proyecto que parecía completamente inesperado? ¿O qué te has dado cuenta que no puedes recordar el nombre de una canción o artista, y cuando dejas de pensar en ello conscientemente te acuerdas repentinamente? Es porque cuando dejamos de concentrarse completamente en una cosa y nos tomamos un descanso de la tarea problemática, la mente subconsciente todavía aún está trabajando en segundo plano para encontrar la solución. Los niveles más altos de estrés a menudo se correlacionan con pensar demasiado en un tema en particular.


Hay varias maneras de encontrar esas ideas que creías que nunca llegarían o recordar esa tarea tan importante que habías olvidado. En primer lugar, hay que destacar la importancia de la empatia en este aspecto. Poder ponerse en el lugar de otros, ya sea un cliente, un jefe, o un compañero e intentar pensar como ellos puede eliminar en gran medida ese "Bloqueo mental" al que te enfrentas.


Aprovecha unos minutos a hablar con tus compañeros. Esto aunque pueda parecer una tontería, es algo que dentro del estrés y la monotonía del trabajo puede acabar olvidandose. Por supuesto, no hablo de hablar del propio trabajo, sino que interesarse por la vida de tus compañeros, a parte de crear un ambiente laboral mucho más estable y dinamico, hace que desconectes y encuentres esa liberación mental que tanta falta hace en algunos momentos.


Aprovecha para hacer un pequeño "Break", sal 10 o 15 minutos a tomar el aire fresco, leer un poco, o simplemente cerrar los ojos y descansar la mente. Esto sin lugar a dudas puede quitarte la frustración a la que te puedes estar enfrentando y así, estar mucho más renovado en poco tiempo.

Todos estos consejos te vendrán muy bien para favorecer tu rendimiento laboral, irán desapareciendo poco a poco esos incómodos momentos en los que piensas que no eres productivo, las horas "muertas" en las que piensas que no haces nada y saldrás, por tanto, mucho más motivado y animado del trabajo. Algo que sin dudas, te ayudará en tu vida fuera de él.


¿Cómo desconectar estando en el trabajo?


Como ya sabrás, hay planes muy buenos para conseguir despejar la mente del trabajo. Pasear, conversar con un compañero y tomar un café son los más obvios, y son fabulosos, por supuesto. Pero si no puedes alejarte de tu escritorio, las posibilidades de evadirte de tu labor son mucho más limitadas.


Una gran opción para un descanso mental es cambiar tu atención a un vídeo relajante o divertido en la pantalla del ordenador. Es un entretenimiento muy simple y eficaz, ya que solo tienes que buscar un vídeo y darle al play.

Otra gran idea es intentar soltar tu creatividad. Si tu trabajo es muy rutinario, puedes coger un lápiz y un papel y dedicar 15 minutos a intentar escribir una historia o realizar un pequeño dibujo. Potenciar la creatividad en el trabajo de esta forma ayuda a que alejes la mirada del ordenador durante un tiempo y reactiva tu forma de percibir el trabajo, dándote un respiro de tus actividades.


Por último, el que puede ser a la vez más difícil y relajante, la meditación. Esta técnica se lleva utilizando desde la antigüedad para conseguir la relajación total de mente y cuerpo. Es algo que requiere constancia para que resulte efectiva a largo plazo, pero todas las personas que la practican sienten beneficios inmediatos en pocos minutos.


Así que la próxima vez que quieras tomarte un descanso, hazlo y no te sientas culpable. Estás participando en un hábito saludable que puede hacer que tu productividad en el trabajo aumente.



¿Es bueno escuchar música mientras se trabaja?


La respuesta es sí. Muchos estudios consultados demuestran las ventajas de escuchar música en el trabajo, ya sea animada o instrumental. Un estudio en Canadá reveló que en las semanas en que los trabajadores escuchaban música, éstos eran un 20% más rápidos. Los sonidos melódicos ayudan a motivar la secreción de dopamina en el área de recompensas del cerebro, lo que traduce en mejorar el humor, la autoestima, la predisposición y tiene ventajas para mejorar la salud.


Hay personas que mejoran su rendimiento cuando se escucha la música adecuada, la que les gusta, a la vez que realizan una tarea en el trabajo. Su cuerpo, al escuchar música, genera una sustancia llamada dopamina, lo que ayuda a eliminar estrés y a asociar el trabajo con algo que valoran positivamente. Por supuesto no todo vale, hay casos en los que puede ser perjudicial esta práctica, por eso te dejamos tres conceptos basicos que debes tener en cuenta antes de llevarla a cabo


– No pongas música que te gusta, aunque seas super fan de Queen, deja Bohemian Rhapsody para después de trabajar o estarás más atento a la canción que a lo que tienes que hacer.

– Si escuchas música en tu propio idioma podrías distraerte y perder la concentración, mejor deja a Estopa o Malú para otro momento.

– Apuesta por los ritmos más tranquilos que estén de fondo y que sean un suave estímulo para tu cerebro.

Si sigues estos consejos, podrás apreciar que tu rendimiento en el trabajo aumentará considerablemente, ya que te sentirás con mucho menos estrés y vivirás de una forma bastante más dinámica tu jornada laboral, a causa de los ritmos y el propio dinamismo de las canciones.





Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.

LANAU

espacio

creativo

Espacio creativo

para la formación inclusiva,

emprendimiento, inserción laboral,

y gestión de proyectos culturales con perspectiva de género y diversidades

info@lanauespaciocreativo.com

 692 686 725

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page