top of page

AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

Un día del que estar orgullosEs.

Las calles están más vivas que nunca, jaleo en los bares, banderas en los balcones, ambiente festivo y sobre todo, mucha gente queriendo reivindicar sus derechos y libertades. Son las señas de identidad de un día esperado por muchos, el día del orgullo LGBTIQ+ o también el día de la diversidad.


El 28 de Junio es el Día internacional del Orgullo LGTBIQ+, arranque de una semana llena de reivindicaciones, fiestas y celebraciones, aunque en cada lugar los celebren días distintos, fue el 28 de junio la fecha que originó esta revolución por la igualdad.



El 28 de junio de 1969 tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcaron el inicio de la lucha por los derechos LGTBIQ+. En los años 60 eran pocos los locales que acogían a personas declaradas abiertamente homosexuales, ser gay o lesbiana y reconocerlo implicaba cargar con la losa del estigma, la discriminación e incluso la marginalidad. El Stonewall era uno de estos locales donde las clientes se podían expresar con libertad, pero las redadas contra este tipo de pubs eran algo habitual en la época. Lo que marcó la diferencia esta vez fue que, inesperadamente, la policía perdió el control de la situación y los clientes y demás personas que se acercaron al lugar se rebelaron ante estos actos discriminatorios. La tensión entre la policía y los vecinos de la zona se alargó durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los y las homosexuales, bisexuales, transexuales... no fueran arrestados


Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. No hace más de 50 años, y donde la lucha todavía perdura hasta nuestros días. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo que desde entonces acogen las llamadas Pride Parades o desfiles del Orgullo LGBTIQ+ para reivindicar sus derechos.


Desde que empezó la lucha en 1969, hay que celebrar todo lo que hemos conseguido en lo que respecta libertades y pensamientos de todo el colectivo LGBTIQ+. Ya son 27 los países que han aprobado el matrimonio homosexual y cada vez son más los que dejan a un lado los prejuicios y abren la mente desde el respeto y la igualdad.


En nuestro país, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2005, siendo el tercer país del mundo en legalizarlo. Y es que España es de los países más progresistas y avanzados del mundo en este tema hasta el momento. A parte de ser pioneros en legalizar el matrimonio homosexual, somos de los países más tolerantes con el colectivo LGBTIQ+, según un estudio del Instituto Estadounidense Pew Research Center, algo de lo que deberíamos sentirnos realmente orgullosos.


Y aunque en España avanzamos poco a poco hacia la igualdad y el respeto, y luchamos contra los grupos opresores, existen países donde todavía no es legal, ya no el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino el que las personas visibilicen y expresen con libertad sus condiciones sexuales y de género, todavía hay decenas de denuncias en países del este de Europa alegando detenciones por motivos homófobos o transfobos, haciéndonos ver que este problema para nada es "lejano" o es algo propio de los países en vías de desarrollo.

Por desgracia, esta es una realidad que sucede en gran parte del mundo. Si miramos fuera de las fronteras de Europa, en algunos países del centro de África y Asia, todavía se condena incluso con pena de muerte cualquier orientación sexual que no sea la heterosexual, por no hablar de la identidad de género.


Con todo esto, podemos decir sin miedo a equivocarnos que queda un camino muy largo por recorrer en cuanto a derechos y libertades de este colectivo, pero desde LANAU, queremos utilizar estas fechas para echar la vista atrás y conmemorar lo conseguido, festejando todos estos años de lucha y reivindicar un futuro donde quepamos todos, todas y todes.


¡Feliz día del Orgullo!


Fernando Pinela




Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.

LANAU

espacio

creativo

Espacio creativo

para la formación inclusiva,

emprendimiento, inserción laboral,

y gestión de proyectos culturales con perspectiva de género y diversidades

info@lanauespaciocreativo.com

 692 686 725

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page