AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

¿Realmente es efectivo el CV ciego?

June 10, 2019

El Curriculum ciego es, como mucha gente sabe, una modalidad de Curriculum Vitae que se ha ido haciendo hueco en toda Europa y está implementándose lentamente en España desde hace poco tiempo.

 

Como es algo relativamente reciente e igual no todo el mundo está familiarizado con este termino ¿Qué tal si comenzamos explicando un poco en qué consiste?

 

 

El currículum ciego es una medida adoptada por las empresas con la intención de evitar la discriminación por motivos de sexo, edad o nacionalidad, de los candidatos que se postulan para acceder a un puesto de trabajo.

 

El objetivo de este tipo de currículum, por tanto, consiste en excluir cualquier dato vinculante como la edad, el género o el lugar de residencia, que pueda suponer la creación de prejuicios o suposiciones que terminen por afectar la imagen del candidato negativamente, al margen de que en efecto, se encuentre capacitado para desarrollar la actividad profesional. 

 

Una vez explicado en qué consiste, no cabría esperar que sea algo negativo, pero por supuesto, hay opiniones de todo tipo. Desde aquellos que opinan que esto es "el fin" de la discriminación laboral, a grandes empresarios que piensan que es simplemente otra forma de coartar la libertad de los contratantes para elegir de una forma rápida el perfil que andan buscando.

 

La utilidad y eficacia del curriculum ciego se encuentra en otro punto que dista mucho de la solución a los problemas de discriminación, como afirman unos, y se encuentra lejos de la opinión de otros de que entorpece el trabajo de encontrar al perfil idóneo.

 

 

Esta iniciativa se ha consolidado en muchos países de Europa, aquello que nació para evitar la discriminación, se vislumbra como una medida-tapadera para evitar las posibles sanciones y demandas ante los procesos de selección. Los prejuicios, que forman parte de nuestro día a día, están demasiado arraigados como para evitarlos tan rápidamente. 

 

Creo que aunque sea un concepto novedoso y que aboga por la inclusión y la diversidad, serán pocos los casos en los que realmente funcionen y puedan hacer cambiar los prejuicios de las personas que tienen el poder de contratar o rechazar a quien venga en busca de una oportunidad.

 

¡Ojalá me equivoque! Ojalá cuando se vaya implantando en España y se coloque como forma habitual de selección de candidatxs a un puesto de trabajo, realmente se pueda decir que se ha acabado con la discriminación, pero siendo realista,  algo me hace pensar que está muy lejos de su finalidad.

 

Por eso quiero lanzar desde aquí una pregunta ¿Es realmente una solución a la falta de igualdad en las empresas? ¿Estamos preparados en España a adaptar esta medida?

 

 

 

 

Please reload

Please reload

Search By Tags