AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

Novedades para autónomos y pymes en 2019

El año 2019 llega cargado de importante novedades para autónomos y pymes, especialmente en materia de cotización. A la espera de que llegue el anunciado sistema de cotización por ingresos reales que ha reunido en el segundo semestre de 2018 al Ministerio de Trabajo, los principales colectivos de autónomos y sindicatos, el 1 de enero de 2019 comienza con un aumento de las cotizaciones que por vez primera llevan asociadas mayores coberturas sociales para el autónomo.


Como ya viene siendo habitual, el nuevo año empieza sin Presupuestos Generales por lo que algunas de las medidas que las Cuentas Públicas contemplan, y que abordamos también en la próximas líneas, están aún en el aire y asociadas al acuerdo parlamentario. La ausencia de estos Presupuestos, sin embargo, no ha condicionado otras medidas aprobadas de forma unilateral mediante Real Decreto como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que afecta al autónomo y la pyme especialmente en materia de contratación.


En el apartado de fiscalidad, 2019 comienza con nuevas obligaciones fiscales, nuevas deducciones en la Renta 2018 y el mantenimiento de citas esenciales en el calendario fiscal del autónomo.