top of page

AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

Más de la mitad de la ciudadanía española se siente feminista

Una encuesta revela el crecimiento exponencial de la gente favorable a la igualdad, aunque pocos se declaran activistas.

El feminismo ya no es un movimiento minoritario en la sociedad española. Más de la mitad de la población se siente bastante o muy feminista. El porcentaje aumenta cuando se trata de las mujeres (58,6%) y baja al 45% en el caso de los hombres. Eso sí, una cosa es cómo se sienten y otra cómo actúan: apenas un 5% se define como muy activo en el feminismo, que es además un movimiento social más abrazado por la gente de partidos de izquierdas.


La gente más joven es la que se siente más feminista. Más del 90% de los menores de 24 años aseguran que incorporan "valores propios del feminismo" en su vida, como la igualdad o el empoderamiento. La siguiente franja de edad en asumir esos valores de forma mayoritaria es la de quienes tienen entre 55 y 64 años. Y después quienes rondan los 40.


El pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la protesta feminista llevó a millones de personas a las calles españolas. Hubo manifestaciones y distintos colectivos convocaron una huelga feminista que hizo que la imagen de España diera la vuelta al mundo. Pero casi el 80% de las personas encuestadas señala que no participó en esa huelga de ninguna manera. Casi un tercio de las mujeres se apuntó y apenas un 13,3% de los hombres. Sobre la reseñable diferencia entre quienes se dicen feministas y quienes se declaran activistas, la socióloga Belén Barreiro, autora del barómetro El feminismo en España: ¿realidad o burbuja?, aclara que es una tendencia habitual: “En España siempre hay indicadores bajos en la participación activa, en acciones que requieren tiempo. Son datos similares a los que encontramos en otras actividades, salvo en la participación electoral pero porque se produce cada cuatro años”.


Las instituciones o ámbitos más machistas, según quienes respondieron a la encuesta, son la Iglesia (82,4); la publicidad (66,9); los representantes políticos (60,7) o los jueces y el cine, en ambos casos por encima del 54%. Por partidos, entre quienes se consideran muy o bastante feministas, hay sobre todo votantes de Unidos Podemos y del PSOE. Y, en menor medida, por debajo del 40%, del PP y Ciudadanos, si bien casi la mitad considera que el feminismo no es un movimiento ni de izquierdas ni de derechas.




Dos de cada tres mujeres se han sentido acosadas

La encuesta muestra un porcentaje muy alto de mujeres que aseguran haberse sentido, al menos alguna vez acosadas por un hombre de forma física o psicológica. Lo declaran así dos de cada tres mujeres. Una de cada tres, asegura haber sido agredida física o sexualmente por un hombre.


Para reducir la desigualdad de género, una amplia mayoría –más del 80% en todos los casos- reclama cuestiones que están ya en negociación en el Congreso o anunciadas por el Gobierno. Piden fijar por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que los jueces reciban formación sobre igualdad para evitar “prejuicios machistas” o equiparar los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.


Apenas un 3,6% de las personas encuestadas se sienten muy informadas sobre feminismo, el 44% bastante y el resto, más de la mitad, poco o nada. Quizá por eso más de un tercio de los hombres y una de cada cinco mujeres entienden que se trata de un movimiento que les beneficia “exclusivamente” a ellas. Con todo, más del 80% está de acuerdo o muy de acuerdo con que en España existe desigualdad entre hombres y mujeres con relación a sus derechos sociales, políticos y económicos, aunque un tercio cree que la situación en España es mucho mejor que la de otros países del entorno.


Nueve de cada 10 están muy o bastante de acuerdo con que se critica más a las mujeres que a los hombres por su vida sexual. Tres de cada cuatro entienden que la mayor parte de la pornografía es machista aunque más de la mitad creen que la crítica a los chistes machistas es exagerada.


El 40% de los hombres y el 75% de las mujeres están de acuerdo con que muchos hombres se sienten incómodos teniendo a una mujer como jefa.




Fuente: ElPais.com









Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.

LANAU

espacio

creativo

Espacio creativo

para la formación inclusiva,

emprendimiento, inserción laboral,

y gestión de proyectos culturales con perspectiva de género y diversidades

info@lanauespaciocreativo.com

 692 686 725

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page