top of page

AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

Madrid se viste de fiesta.

“Madrid, Madrid, Madrid…” reza un tradicional chotis de Agustín Lara a nuestra ciudad, y es que no faltan buenas palabras para nuestra tierra. Madrid es diversidad, es fiesta, historia y es belleza. Madrid tiene sus barrios, sus tradiciones y mercados, pero cuando llega el verano, los nostálgicos madrileños nos acordamos de otra canción de The Refrescos: “Aquí no hay playa, ¡vaya, vaya!”. Pero… ¿a quién le importa no tener playa si tienes todo lo anterior?

Así que los madrileños nos quedamos con nuestra pluralidad, nuestras tradiciones y nuestros barrios, y como dicen que a chulos no nos gana nadie, ahora llegan las fiestas del centro de nuestra querida Madrid. San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma son las tres celebraciones que se solapan para hacernos disfrutar del Agosto madrileño. Del 1 al 15 de Agosto los barrios de Embajadores, Lavapiés y la Latina se inundan de tradición, de chulapas y chulapos, de limonada y de chocolate.

Primero, la zona de Embajadores/Rastro nos trae San Cayetano, cuyo corazón se encuentra en la mítica plaza del Cascorro, donde el 2 de Agosto se dará el pistoletazo de salida con el pregón a manos de la Red de Teatros de Lavapiés. Tras ello se elegirán a los personajes tradicionales de las fiestas: La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión. Ya el día de antes se podrá hacer hambre con el Festival Intercultural de Música, a partir de las 21:00. Y aunque el horario sea inmejorable (que sabemos cómo se las gasta el calor en Madrid), los bares nos van a ayudar a sobrellevar la fatiga preparando refrescantes terrazas en la calle. Dentro del maravilloso cartel preparado para las fiestas de San Cayetano cabe destacar las actuaciones de Joe Crepúsculo y Las Chillers, los días 3 y 4 de Agosto. Una programación que te hará disfrutar del verano madrileño. Puedes verla completa AQUÍ.

Por si te habías quedado con ganas de más fiesta, prepárate. A San Cayetano le sigue San Lorenzo, y no nos tendremos que ir muy lejos porque son las fiestas típicas de Lavapiés, situadas principalmente en las calles Argumosa y Salitre. Bajo el lema “fiestas libres de actitudes racistas, homófobas y machistas” comenzarán el 8 de Agosto, prolongándose hasta el 11 de ese mismo mes. También en Lavapiés se sufre el calor madrileño, por eso, dentro del festejo, destaca la limonada a media tarde que viene como mano de santo. Pero como no hay una de cal sin una de arena, también han decidido organizar una apetecible y tradicional chocolatada, que, como buenxs madrileñxs, apetece hasta con 40 grados. Aquí tampoco faltan las buenas actuaciones, que serán como el propio barrio: diversas a más no poder. Desde un proceso abierto para artistas que quieran tener una oportunidad ante el público, a compositores fusión como Lin Cortés o Manglar. Puedes ver el cartel completo de las fiestas AQUÍ

Y sí, todavía quedan más fiestas. Para cerrar nos llegan las fiestas de La Paloma, las más multitudinarias y típicas del barrio de La Latina. Del 11 de Agosto al 15 tendrán lugar en el barrio numerosos concursos, conciertos, actuaciones, pasacalles, etc. Que harán las delicias de todo el que se anime a pasar un buen día. Desde las salves interpretadas por Mari Pepa de Chamberí hasta los conciertos de Emir Kusturika, Soleá Morente o Virginia Maestro. Con varios escenarios, como el de la plaza de la Paja o el de las Vistillas, viviremos y bailaremos el final de unas fiestas 100% diversas y sobretodo 100% madrileñas. Puedes ver la programación de fiestas AQUÍ.

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.

LANAU

espacio

creativo

Espacio creativo

para la formación inclusiva,

emprendimiento, inserción laboral,

y gestión de proyectos culturales con perspectiva de género y diversidades

info@lanauespaciocreativo.com

 692 686 725

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page