AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

Una cultura muy orgullosa.

July 4, 2018

El Orgullo es reivindicación y lucha, y siempre que han habido reivindicación y lucha detrás había cultura. Los artistas se inspiraban en las manifestaciones, en las protestas, en los marginados por la sociedad para crear, y la cultura LGTBI+ ha dado para crear mucho. Por eso Madrid durante la semana del Orgullo se llena de cultura LGTBI+, actividades donde lo importante es un arte reivindicativo, que denuncia y da visibilidad las adversidades que ha sufrido el colectivo, mientras apoya a artistas LGTBI+ que tratan con su trabajo de interpelar por sus derechos.

                                                 

El séptimo arte ha permitido que lxs cineastas plasmaran la lucha por la igualdad y la denuncia social por parte del colectivo. Este es el caso de Queerama, de Daisy Asquith, que se proyectará hasta el 7 de Julio en el museo Reina Sofía. La película abarca fragmentos de documentales como de obras de ficción que, comenzando en Diferente a los demás, considerada la primera película que aborda las preocupaciones del colectivo, hasta llegar a puntos fuerte como la crisis del SIDA. Además, el museo de arte contemporáneo albergará durante la semana del Orgullo diferentes actividades bajo el nombre título ¡Por una sexualidad libre!

 

En Lanau Espacio Creativo, nuestro Art Showroom acoge la exposición fotográfica Trans-Migrantes. Las historias de cinco inmigrantes trans son las protagonistas de esta exposición, ya que ellas decidieron ser protagonistas de sus vidas y dejaron todo atrás por algo tan básico como son los derechos. Ahora en Madrid comienzan una nueva vida, donde por fin respiran la libertad.

 

 

 

Otro museo que suma al arte LGTBI+ es el Thyssen-Bornemisza, que acoge de forma permanente Itinerario de Amor Diverso. De esta forma pretende abordar su colección desde una perspectiva LGTBI+, donde los clásicos como Bronzino, Caravaggio o Bernini cuestionan conceptos como la identidad y orientación sexual.

 

Gorka Postigo nos trae en el marco del festival OFF de PhotoEspaña su obra Presente-Futuro, que se expondrá en la Fresh Gallery. En ella, el fotógrafo retrata varios jóvenes transgénero partiendo de la premisa de que la infancia de este colectivo existe. Visibiliza una realidad que se intenta ocultar tanto por los padres como por el resto de la sociedad, donde se recoge la sensibilidad de los menores.

 

La celebérrima Tabacalera acoge la exposición En plan Travesti, una muestra fotográfica que recoge 30 años de representación no normativa de género. En ella cuarenta de lxs fotógrafxs más influyentes de nuestro país, entre los que se encuentran Miguel Trillo, Cristina García Rodero o Alberto García-Alix, muestran de manera amplía los roles no binarios de género, desde las primeras figuras representativas de los 70 en Barcelona a las manifestaciones más reciente dentro del planteamiento queer.

 

 

 

Las artes escénicas también tienen su espacio en el Orgullo. Muchas son las representaciones que reivindican y visibilizan la diversidad de orientación y género, entre ellas "Lías y Queridas", una divertida comedia dirigida por Óscar Pastor en la cual cuatro mujeres lesbianas buscan la deseada estabilidad emocional a través de secretos y mentiras, que desatarán una guerra de lo más particular

 

Mucha cultura esconde el ambiente LGTBI+ y no hay mejor momento de descubrirla que la semana del Orgullo. Una muestra artística donde se visibiliza al colectivo marginado por los estándares normativos de la sociedad, dando luz así a la diversidad que se esconde en ambientes desplazados, luchando de esta forma por unos derechos que no llegan a todxs por igual.

Please reload

Please reload

Search By Tags