top of page

AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

Diez artistas musicales para disfrutar del verano en femenino

Las clases de LANAU están a un mes de cerrar su curso. El verano está a escasos días de abrir la temporada del calor. Los eventos culturales vivirán su gran temporada en los próximos meses con múltiples mercadillos, fiestas y festivales. Mercadillos como el que el próximo 9 de junio organizará LANAU Market en su gran espacio de Lavapiés con actividades de lo más variadas.


Dicen que el verano es el responsable del mayor número de rupturas de todo el año. También de las infidelidades, que de la mano van de la anterior responsabilidad. Instagram se repleta de fotos de pies y de innecesarios filtros que intensifican el moreno ganado en los 40 grados en la orilla. La música se vuelve más protagonista que en el resto de estaciones debido a la innegable relación de ocio, fiesta y música. Verbenas, discotecas y múltiples festivales, que casi siempre están protagonizados por individuos con miembros viriles.


En 2017 solo un 15% de las artistas que se subieron a los escenarios de los festivales más relevantes fueron o incluyeron mujeres. Estas nefastas cifras, que se repiten en casi todos los ámbitos, han logrado colarse en la esfera cultural, la cual debería luchar contra esta desigualdad debido a sus mayores facultades progresistas. Sin embargo, esta situación se basa en un número mucho más reducido de músicas que de músicos en pleno 2018. Una vergonzosa reducción que, educacional y culturalmente, logra apartar a las mujeres de las artes de las musas.


Es por ello, que queremos provocar en el sprint final al verano una lista de 10 apuestas de mujeres que deberían sonar en nuestros altavoces este verano:


Soleá Morente ha publicado este año su última joya, la cual define como un disco feminista. En ella aparecen canciones como “Baila conmigo”, que juega entre una diversidad de estilos como el pop, la electrónica o el flamenco para dar lugar al sello más característico de su carrera.




Las voces aniñadas de Cristina e Inés hicieron en los noventa que Los Fresones Rebeldes fueran una de las bandas más peculiares de la escena alternativa. Hoy todavía continúan dejando influencia en las nuevas generaciones y pildorazos como “Medio drogados” perfectos para las noches que se avecinan.


La Bien Querida terminó la pasada temporada reinventándose por milésima vez. Con Ana estamos ante una de las artistas de la escena más destacadas. Gracias a la calidez de temas como “7 días juntos” logra hacer de su tema más latino un perfecto as para cualquier evento veraniego.



Muchos elogian a Brisa Fenoy y a “Lo malo” como la propulsora de la música urbana feminista. Sin embargo, Mueveloreina ya creó el año pasado uno de los más revolucionarios y directos hits feministas de los últimos tiempos con "Vivas".





"Fruta", el alimento estrella del verano, también es una de las melodías caribeñas de la gran Sandra Bernardo. Aunque ahora se encuentra sumergida en su último trabajo, es un buen momento para refrescar su anterior EP y las temperaturas con este/su tropicalismo.



Cintia Lund, la artista de las incontables residencias y géneros, sacó el pasado año un excelente estreno que le permitió pisar el escenario de la Plaza de Sol en el World Pride ante miles de asistentes. Ahora, recién cumplido el primer cumpleaños de New York Anthem, añade de cara al verano el excelente remix de “I`m not a hipster”.



A pesar de que este verano Fuel Fandango tiene los conciertos en rojo por la preparación de su nuevo álbum, canciones como “Toda la vida” son más que necesarias para que los más festivaleros regresen a temporadas pasadas donde verano, festivales y Fuel Fandango pecaban casi de sinónimos.



Los Punsetes, con Ariadna liderando a la voz, son una muestra de lo que la industria musical no espera de una mujer. Aparente pasividad reflejada en su voz y actitud que pondría al más purista a removerse de sus asientos. Por ello y su ácidas letras y melodías, “Mabuse” y sus compañeras de setlist no deberían abandonar las futuras altas temperaturas.

Nosoträsh se consagraron hace años como una de las bandas nacionales más importantes de la historia del pop. Con todas sus miembras abanderado las melodías sencillas y directas, alegrarían incluso las terrazas más “machotas” de Génova. “Dando vueltas” sería una de sus varias posibilidades.

Cerramos la lista con Bebe, sin duda, es uno de los iconos feministas musicales. A pesar de algunas declaraciones suyas, que muchos cuestionaron, Bebe con sus letras sexuales y sin pelos en la lengua, la posicionan como una de las artistas más valientes. “Me pintaré” es un claro ejemplo y una acertada sinopsis de lo que algunos querrían en su verano.




Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.

LANAU

espacio

creativo

Espacio creativo

para la formación inclusiva,

emprendimiento, inserción laboral,

y gestión de proyectos culturales con perspectiva de género y diversidades

info@lanauespaciocreativo.com

 692 686 725

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page