top of page

AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

#8M: Nosotr@s paramos



“Si nosotras paramos, se para el mundo”. ¿Fácil de entender? Y más fácil de comprobar. Las mujeres pararán en España el 8 de marzo próximo en el marco de la huelga feminista convocada coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, una fecha histórica de reivindicación.


El 8 de marzo próximo la plataforma Hacia la huelga feminista pide cesar la actividad en cuatro áreas: consumo, cuidados, laboral y centros educativos para visibilizar la importancia del trabajo femenino. Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO hacen una propuesta más moderada: paros parciales de dos horas por la mañana y la tarde, aunque se concretarán en cada sector durante las próximas semanas. El sindicato CGT también ha llamado a la huelga de 24 horas, mientras partidos como Podemos o Izquierda Unida respaldan las reivindicaciones.


En una iniciativa similar, los inmigrantes pararon en Estados Unidos el 16 de febrero para demostrar su papel de motor económico en el país."Te das cuenta del impacto que tiene la comunidad de inmigrantes. Nos necesitamos los unos a los otros en nuestra vida cotidiana".


La huelga feminista de este 8 de marzo da continuidad a la primera huelga global de mujeres de 2017, que se siguió en 70 países, y a la que España se sumó con paros de media hora.


Este 2018 en que España se suma con una huelga general, los colectivos feministas esperan mayores movilizaciones después de un año caracterizado por las denuncias contra los abusos sexuales y en el que algunas manifestaciones, como la del 25 de noviembre, tuvieron una alta participación.


Las razones son muchas: violencia de género, machismo y postmachismo, precariedad, desigualdad, brecha salarial… Los objetivos, numerosos: protección, concienciación, feminismo, igualdad, dignidad, derechos...


Las mujeres se sienten desprotegidas, dicen las convocantes, “porque no hay seguridad efectiva ni justicia”, “las mujeres son víctimas de violencia institucional por ejemplo, a través del poder judicial y del sistema sanitario, responsables de errores que afectan a la vida de todas las mujeres, cuando además “se cuestionan los testimonios” y “se juzga a las agredidas y no a los agresores”. Los datos son escalofriantes: más de 1.000 mujeres fueron asesinadas en los últimos 14 años.


“Es una huelga que va más más allá de lo que se identifica como paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa”, se precisa en el argumentario, elaborado por la Comisión 8 de marzo de Madrid, donde se detallan las razones de la huelga, pero también cómo hacerla en estos cuatro ámbitos.


La huelga del 8 de marzo tendrá cuatro vertientes coincidentes con cuatro paros: el laboral, de cuidados, consumo y estudiantil. El objetivo de las convocantes es ir más allá de la huelga tradicional e incluir también las tareas no remuneradas, que en muchas ocasiones cargan sobre los hombros de ellas, y que están mucho más invisibilizadas.


“Practicamos un feminismo interseccional porque sabemos que estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la formación y la participación ciudadana, por las diferencias que atravesamos alguna de nosotras según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y habilidades. Pero la huelga es de todas, hay un hueco para todas y cada una de nosotras en nuestra huelga feminista del 8M”, continúa la Comisión en su argumentario.


HUELGA LABORAL


El movimiento feminista pide que, además de parar, los debates y asambleas copen las empresas los días previos. “Si eres trabajadora del hogar, migrante sin papeles, empleada de un pequeño comercio y no puedes parar ese día también puedes antes del 8 organizar actividades para dar a conocer la huelga”, alienta ante la propia precariedad contra la que se quiere luchar y que impedirá que muchas mujeres puedan prescindir de su día de trabajo el 8 de marzo.


Las mujeres tienen en España una tasa de actividad 11,5 puntos por debajo de la masculina y una tasa de paro 3,5 puntos superior. La brecha salarial entre hombres y mujeres asciende al 23,5%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2015. Una de cada cuatro trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial, una modalidad que está copada mayoritariamente por mujeres (64% del total) y el 92% de las excedencias y reducciones de jornada para cuidado de hijos o mayores fueron solicitadas por mujeres, con lo que implica en trayectoria laboral y en las cotizaciones para jubilación.


Los sindicatos UGT y CCOO han convocado a todos los trabajadores a paros de dos horas por turno en los centros de trabajo para reivindicar la igualdad laboral de hombres y mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

Con motivo de la huelga feminista, UGT ha relanzado además su campaña de sensibilización contra el tiempo de más (aproximadamente dos meses al año) que las mujeres europeas trabajan gratis en vista de la brecha salarial, que en España roza el 15%, lo que, cabe recordar, tendrá repercusiones en las futuras pensiones.

HUELGA DE CUIDADOS


“El sistema económico colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano de cuidado”, reza el documento sobre estas actividades feminizadas que la sociedad se apropia. Y es que las abuelas que se encargan de los nietos y evitan a los hijos pagar jardines de infancia, las mujeres que acompañan a las personas dependientes o las amas de casa que se ocupan del hogar tienen que hacer renuncias personales a diario. No se pagan, ni se valoran socialmente, a pesar de que son fundamentales para el funcionamiento de sus comunidades. Cuando se hace de forma profesional, en ocasiones son trabajos precarios. Por eso, el movimiento feminista pide que el 8 de marzo todas las actividades se paren.


Ante la imposibilidad de parar en muchos de estos casos, las convocantes aconsejan pactar “unos servicios mínimos que garanticen los cuidados que sean inexcusables e inaplazables para la atención de las personas que estén en situación de necesitar cuidados específicos o que requieren cuidados para actividades básicas de la vida diaria y no pueda cubrirlos otra persona”.


Los hombres están invitados a sumarse a la protesta con una huelga laboral que les permita sustituir a las mujeres en las tareas cotidianas de cuidados, que suelen recaer inequitativamente en ellas.


HUELGA DE CONSUMO


Ni vendedoras ni compradoras el 8 de marzo. Consumo cero. Hacia la huelga feminista también llama al boicot de la tasa rosa, aquellos productos más caros cuando están dirigidos al mercado femenino en comparación con el masculino. Las mujeres, además de cobrar menos y sufrir más precariedad, compran productos más caros, como todos los que tienen que ver con la higiene femenina gravados con un IVA del 21%.


HUELGA ESTUDIANTIL


“Queremos parar en los colegios, institutos y universidades porque el sistema educativo en todas sus etapas es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal y está muy lejos de ser un espacio en el que se crece en equidad e igualdad social”.


Algunos estudios indican que los jóvenes siguen siendo tolerantes a las actitudes machistas y que repiten los mismos patrones de conducta que sus antecesores. Por ello, también insisten en la importancia de organizar acciones informativas durante ese día para hablar de problemas como el cuestionamiento, la humillación o el acoso en las aulas.


Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.

LANAU

espacio

creativo

Espacio creativo

para la formación inclusiva,

emprendimiento, inserción laboral,

y gestión de proyectos culturales con perspectiva de género y diversidades

info@lanauespaciocreativo.com

 692 686 725

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page