top of page

AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

“SHAMS RAD”: el primer canal de radio LGTBI árabe.




El mundo se encuentra en continuo cambio. Por suerte, hemos dejado atrás determinados comportamientos homófobos para el sector LGTBI, teniendo en países como España una situación “medianamente” normalizada. Pese a esto, la realidad es que el Observatorio Madrileño contra la LGTBFOBIA ha registrado 287 incidentes en el año 2017 en la Comunidad de Madrid, 47 más que en el pasado 2016.


Por desgracia, no podemos extrapolar esta afirmación hacia otros países. En Túnez, por ejemplo, según el artículo 230 del Código Penal existe una pena de hasta tres años de prisión por homosexualidad y los hombres jóvenes son detenidos con gran frecuencia.


Pero aquí no queda todo. El hecho de sentir atracción por una persona del mismo sexo se considera a nivel general una ofensa hacia Alá y un acto contra la naturaleza, penalizada en algunos países con pena de muerte por lapidación. Esta es la ley contra los homosexuales en gran parte de los países regidos por el islam, como Siria, Nigeria o Irak.


En otros países donde no existen leyes que castiguen directamente a las personas por su orientación sexual, se aplican otras leyes como la Ley de Emergencia Nacional, acusándoles de “delitos” tales como: escándalo público, conducta indecente, lascivia, actos contra la moral y/o religión, etc.


Pero, ¿esta situación es aceptada por todo el colectivo? ¿Nadie se enfrenta a este pensamiento conservador y precario?


Por suerte, hoy en día ya existen activistas por los derechos LGTBI que luchan, simplemente, por poder vivir su amor libremente, como cualquier persona heterosexual. El inconveniente se encuentra en que su posición sigue encontrándose en clara desventaja en el territorio de la sociedad musulmana conservadora, recibiendo escasos apoyos.


Una de las últimas iniciativas del pequeño pero a la vez gran colectivo ha sido la emisión de la primera radio LGTBI legal en Túnez. La emisión se realiza desde un lugar hasta ahora anónimo y desconocido y el objetivo es bastante claro: defender los derechos del colectivo homosexual.


Y… ¿Por qué en Túnez? Se ha elegido este lugar debido a que en la actualidad se considera el territorio árabe más avanzado con diferencia.


Una de las principales presentadoras de dicha radio es Amina Sboui, ya conocida anteriormente debido a su gran involucración en el movimiento feminista, dándose a conocer en 2013 en RRSS como la primera mujer árabe y musulmana en protestar con el pecho al descubierto al grito de “mi cuerpo me pertenece”.


El canal de radio, “Shams Rad”, ha sido posible en gran parte gracias al impulso y apoyo de la embajada de Holanda en Túnez, ya que lo financia.


Bouhdid Belhadi, director general de la emisora, afirma que en cuanto el proyecto se hizo oficial y en consecuencia público recibió los primeros días más de 3.000 mensajes de amenazas varias e insultos, así como tentativas de pirateo en las RRSS.


Hasta ahora la radio solo es accesible vía internet, y de momento cuenta con programas de índole cultural, artístico y de actualidad, pero lo más importante es que contará con testimonios personales para hablar de la situación de las personas pertenecientes al colectivo.


¿Qué se busca con esta y otras iniciativas? Dignidad e igualdad, simplemente, siendo conscientes de que el camino que les espera es duro y tendrán infinidad de trabas que dificultaran su tarea.


¿Cómo es posible que estando en pleno siglo XXI en algunos países como estos el colectivo LGTBI siga sufriendo estos abusos y dejaciones? ¿Dónde han quedado el respeto, la igualdad y la libertad en todo el mundo? ¿Por qué dos personas, sean del sexo que sean, no pueden amarse libremente sin miedo a ser agredidos en público?


Solo esperamos que iniciativas como la de la radio árabe sirvan como punto de arranque e impulso para potenciar el derecho del colectivo LGTBI de vivir, única y exclusivamente, sin miedo.

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.

LANAU

espacio

creativo

Espacio creativo

para la formación inclusiva,

emprendimiento, inserción laboral,

y gestión de proyectos culturales con perspectiva de género y diversidades

info@lanauespaciocreativo.com

 692 686 725

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page