top of page

AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

‘De la tierra a las manos’, las mujeres como pilar de la conservación y transmisión del patrimonio c

La cultura, como los olivos jóvenes, se alimenta a través de múltiples raíces y ramifica sus frutos en otros tantos tallos, distintos pero todos con un tronco común. Por eso, bajo su tupida copa caben tantas iniciativas y manifestaciones como los creadores y creadoras sean capaces de imaginar. En LANAU lo sabemos muy bien, puesto que nuestro espacio da cabida a muchos profesionales creativos e iniciativas de todo tipo, en las que la sinergia entre nuestros miembros se torna fundamental para el éxito de sus propuestas.

Una de estas iniciativas es De la tierra a las manos, que se ha desarrollado a la sombra de nuestras ramas y ha sido creada e impulsada por Culturaneas. Esta asociación cultural independiente está muy vinculada a LANAU y trabaja por destacar el papel de las mujeres en la representación, transmisión, conservación y gestión en las artes y la cultura, además de analizar su histórica invisibilidad y la construcción de sus identidades.

De la tierra a las manos se articula como unas jornadas en las que se va a destacar el importante rol de las mujeres en el patrimonio cultural de La Siberia extremeña a través de un elemento natural común, el olivo, y su recurso productivo, el aceite. De esta forma, la iniciativa busca visibilizar el papel de las mujeres en todas las fases de su tratamiento, desde recogida hasta la reutilización del producto, ya que los conocimientos transmitidos históricamente por ellas se han traducido en hábitos que fomentan el respeto y el cuidado de sus entornos naturales, así como su desarrollo económico y social.

Este proyecto se compone de varias actividades, desde jornadas de sensibilización a talleres para la recuperación de la memoria colectiva y el intercambio generacional, todos ellos dedicados al reconocimiento del papel histórico de las mujeres como transmisoras y conservadoras del patrimonio cultural y natural. En este sentido, destacan las jornadas ‘Mujeres y transmisión de saberes para la conservación del entorno natural’, el taller de elaboración de jabones o la exposición y comercialización de productos que aportan valor a través del fomento de la recuperación de los saberes tradicionales, el respeto por el entorno natural y el empoderamiento de las mujeres, que tendrán lugar el próximo 19 de noviembre.

Según apuntan desde la organización, De la tierra a las manos “intenta contribuir al fortalecimiento de la candidatura de Reserva de la Biosfera de La Siberia extremeña dentro del Programa Hombre y Biosfera (MaB) promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”. Este programa fomenta las reservas de la biosfera con la puesta en valor de su patrimonio cultural inmaterial, así como la presencia de las mujeres en procesos culturales y productivos colectivos que contribuyen a la transmisión del conocimiento de la comarca.

Con un proyecto de estas características, Culturaneas sigue trabajando por una sociedad igualitaria y plenamente desarrollada en valores de Igualdad, Diversidad y Tolerancia a través de la Cultura.



Autor: Pablo Rodríguez González

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.

LANAU

espacio

creativo

Espacio creativo

para la formación inclusiva,

emprendimiento, inserción laboral,

y gestión de proyectos culturales con perspectiva de género y diversidades

info@lanauespaciocreativo.com

 692 686 725

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page