top of page

AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

Entrevista Jana Pacheco - Gestora Cultural- Directora de Escena - Dramaturga


1. Jana, el sector cultural es lo tuyo, desde Historiadora del Arte, pasando por Dramaturga y Directora de escena, hasta Gestora Cultural... con la dificultad que existe en sostenerse en este sector, ¿qué te empujó a dedicarte a ello?

Desde que era muy pequeña he hecho danza y teatro. Nunca pensé que fuese una profesión, supongo que era una manera de vivir, y ahora sigue siéndolo. La diferencia es que ahora, cuando el dinero está por medio, la diversión se complica, pero sigo disfrutando de cada cosa que hago, ya sea la escritura, la dirección escénica, o la gestión de un proyecto artístico. Me gusta mucho poder trabajar en diferentes ámbitos de la cultura; esto me permite conocer y ver muchas cosas que se traducen en la interdisciplinaridad de mi propio trabajo creativo.

2. Sabemos, porque además lo vemos día tras día, que eres una mujer todoterreno, ¿qué proyectos tienes ahora entre manos?

Actualmente trabajo para mi propia productora, Volver Producciones, donde comparto la actividad con mis dos socios fundadores: Isabel Dimas y Gastón Horisnchik. Mis funciones son dirigir teatro, escribir, producir, cargar furgonetas, y todo aquello que está relacionado con la práctica escénica. Trabajamos también en la creación de guiones de piezas audiovisuales, fundamente para la empresa Ibercover Studio.

Por otro lado soy la coordinadora técnica de la AAPEE (asociación de artistas plásticos escénicos), desde donde generamos proyectos artísticos que tiene que ver con la escena: exposiciones, jornadas, encuentros, talleres, etc.


3. El tiempo es oro, siempre nos faltan horas al día, ¿cómo te organizas para sacar adelante tantos proyectos?


Mi trabajo se desarrolla en el caos. Me paso el día intentando poner orden, haciendo calendarios y utilizando agendas y lápices de colores para ordenar mi vida. Pero la verdad es que hago muchas cosas a la vez: escritura, coordinación, ensayos, producción, y mis horario laboral a veces se extiende hasta las cañas de después. Eso a veces es una ventaja, y a veces es una implicación tan constante que no te permite desconectar.

Otro de mis perfiles profesionales es el trabajo para la infancia, desde la plataforma Fantasía en Acción donde desarrollo talleres y proyectos para niñas y niños junto a Adela Casas.

4. ¿Cómo llegaste a LANAU espacio creativo?

Llegué a LANAU a través de la Red de Teatros de Lavapiés (Lavapiés Barrio de Teatros). Nuestro primer encuentro fue organizar una actividad común, una exposición de vestuario escénico. Oscar y Antonio nos trataron con un cariño poco común. El ambiente de trabajo me gustó tanto que me quedé. LANAU me ayuda a tener mi trabajo y mi vida un poco más ordenada, y además es un espacio que genera un dinámica de trabajo muy positiva. Cuando tienes reuniones colectivas, por los diferentes tipos de espacio que tenemos, puedes trabajar sin molestar a los compañeros, eso me parece fundamental en un espacio de coworking, y no en todos los espacios que conozco es posible. Además, me gusta mucho saber lo que hacen los compañeros, generar sinergias, construir una dinámica donde se pueden compartir experiencias en horarios comúnes: el café o la comida. Y sobre todo, me gusta mucho que uno de los objetivo del espacio sea el apoyo a emprendedores, porque esto hace que por la oficina pasen personas que todo el tiempo están ilusionadas con lo que hacen. Tambien mi contacto con LANAU ha sido las dos ediciones del festival TeatrA, las Mujeres en las Artes Escenicas. Donde presentamos las Temporadas Igualdad ipulsadas por la asociacion Clasica y Modernas donde premiamos la trayectoria de la Directora y Dramaturga Margarita Borja (vicepresidenta primera de Clásicas y Modernas).

5. Nos alegra saber que tendremos Jana para rato, pero ¿nos puedes adelantar alguna que otra novedad?


Por el momento estoy trabajando en la preproducción de “La tumba de María Zambrano –Pieza poética en un sueño-“ Una obra de teatro escrita por Nieves Rodríguez, que voy a dirigir. Es una coproducción entre el CDN (Centro Dramático Nacional) - INAEM; Territorio Violeta y Volver Producciones, que se estrenará el 10 de enero de 2018 en el Teatro Valle-Inclán. Además, estoy trabajando en la actualización de la exposición “Tránsitos por la escenografía española”, comisariada por José Luis Raymond, que se inaugura en el CAB (Centro de Arte de Burgos) el dos de noviembre de 2017, y que continuará de gira por diferentes ciudades españolas durante el 2018.





Gianmarco Sellitto



Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.

LANAU

espacio

creativo

Espacio creativo

para la formación inclusiva,

emprendimiento, inserción laboral,

y gestión de proyectos culturales con perspectiva de género y diversidades

info@lanauespaciocreativo.com

 692 686 725

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page