top of page

AGENDA

blog

C/Mallorca. 4. 28012. Madrid. 915264426

¿PORQUE TIENE EXITO EL MODELO COWORKING?

El modelo coworking está marcando a nivel mundial un giro en el estilo de vida y de trabajo de los profesionales freelance. Un estudio de Deskwanted desvela las claves del crecimiento mundial de esta forma de trabajar (en la imagen, ranking de países por número de espacios coworking).


1. Los inicios del coworking

Se acepta que Brad Neuberg, basándose en el concepto de coworking que Bernie DeKovenen había acuñado en 1999, fue el primer creador de un

espacio coworking.

Neuberg dejó su trabajo en una gran compañía para iniciar su carrera freelance. Viendo que echaba en falta compartir impresiones y proyectos con los demás, fundó en 2005 el primer espacio coworking, el Hat Factory, y se convirtió en el principal promotor de este modelo colaborativo de trabajo, que va mucho más allá de compartir, sin más, un espacio de trabajo: en los centros de coworking se fomenta el intercambio de ideas entre los coworkers, el emprendimiento y la colaboración para desarrollar proyectos que de forma aislada no se podrían abarcar, bien por falta de recursos o por falta de los conocimientos necesarios.



“Neuberg dejó su trabajo en una gran compañía para iniciar su carrrera freelance”


2. Expansión mundial

Desde la creación del Hat Factory de Neuberg, el crecimiento es asombroso y sigue en progresión ascendente. Según Deskwanted, buscador líder de centros de coworking, el crecimiento en 2012 ha sido del 89%; y de un 300% desde 2010, año en el que se contabilizaban 600 espacios de coworking en todo el mundo. Son unas cifras que aumentan cuando los profesionales independientes descubren las ventajas del coworking.

En cuanto a España, hemos de decir que el coworking goza de una excelente salud y que nos situamos en el tercer puesto del ranking de países, por detrás de EE.UU y Alemania. Será la crisis o será que estamos acogiendo especialmente bien el concepto y las ventajas del coworking; en cualquier caso, parece que el coworking ha llegado a España para quedarse.


3. Las ventajas de un nuevo estilo de trabajo

Si preguntas a cualquier coworker cuáles son las ventajas de compartir un espacio de trabajo, probablemente te dirá que ha ganado en productividad y que su red de contactos laborales (networking) ha aumentado considerablemente. Pero, además, ha reducido costes relacionados con la logística de oficina y ahora trabaja en un espacio mejor acondicionado. Por tanto, el modelo coworking beneficia al freelance social y económicamente.

Lo que enriquece un centro de coworking no es su mobiliario, sino su comunidad de coworkers. Lo fundamental de estas instalaciones —que suelen valorarse por su comodidad e iluminación, por su ubicación, etc.— es la red de colaboración que se establece entre los profesionales que trabajan allí. Esta red es la que hace triunfar al modelo coworking de trabajo. Y en ocasiones estos centros se especializan: unos se orientan a profesionales de la creatividad; otros para mujeres; los hay que solo abren por las noches… pero si hay una característica común a todos es que son espacios donde se potencia la innovación, la creatividad y las nuevas formas de trabajo basadas en el networking. Por eso, quienes prueban la experiencia suelen repetir y abonarse al sistema coworking.




“Son espacios que potencian la innovación, la creatividad y el networking”


Hasta ahora, el freelance era un profesional que tendía al aislamiento, trabajando desde el salón de su casa y desde el ostracismo del miedo a compartir sus ideas. Frente a esto, los centros de coworking ofrecen un clima de trabajo óptimo, unos recursos que ni de lejos dispondría en una casa: salas de reuniones, intranet, herramientas de productividad… y un espacio adecuado para recibir a un cliente, realizar una presentación de producto, etc.

A todo esto hay que sumar unas posibilidades de networking nada desdeñables, que te ayudan a crecer profesionalmente, y lo más importante: la posibilidad de acceder a proyectos y clientes en colaboración con otros freelancers que hasta ahora resultaban inalcanzables.


“Posibilidad de acceder a proyectos y clientes en colaboración con otros freelancers que hasta ahora resultaban inalcanzables”


Si estás pensando que tal vez el coworking es lo que necesitas en tu carrera freelance, hay muchos factores que pueden determinar tu decisión por trabajar allí:

-Nuevas formas y métodos de trabajo

-Compartir ideas y enriquecerlas con las de los otros coworkers, e incluso hacerlas realidad junto a alguno de ellos

-Ahorro de costes

-Mejora cualitativa de tu espacio de trabajo.

Además, estos espacios te ayudarán a resolver el resto de problemas que te asaltan y que son comunes a todo freelance: cuánto cobrar, cómo mejorar tu reputación, cómo triunfar siendo freelance, cómo conseguir más proyectos, etc.

La interacción con otros coworkers parece un factor determinante en tu productividad, y todos estos centros potencian tanto esta interacción como un ambiente de inspiración, creatividad e innovación.



Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.

LANAU

espacio

creativo

Espacio creativo

para la formación inclusiva,

emprendimiento, inserción laboral,

y gestión de proyectos culturales con perspectiva de género y diversidades

info@lanauespaciocreativo.com

 692 686 725

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page